domingo, 28 de octubre de 2012

Instalación de Apache2 con PHP5 y MySQL en Debian Squeeze

 En esta guía mostraremos como instalar un servidor LAMP acrónimo de la unión de las  tecnologías Linux, Apache, MySQL y Perl, PHP o Python. La combinación de estas tecnologías proporciona un conjunto de subsistemas de software necesarios para alcanzar una solución global, en este caso configurar sitios web o servidores dinámicos con un esfuerzo reducido, utilizando un paradigma de programación para el desarrollo.


GNU/Linux
Linux es un núcleo de sistema operativo libre tipo Unix.

Apache HTTP Server
El servidor HTTP Apache es un servidor web libre y de código abierto, el más popular en cuanto a uso, sirviendo de facto como plataforma de referencia para el diseño y evaluación de otros servidores web.

MySQL
MySQL es un Sistema de Gestión de Bases de Datos relacional, que por lo tanto utiliza SQL, multihilo y multiusuario del que se estiman más de un millón de instalaciones.

PHP
PHP (acrónimo recursivo de “PHP: Hypertext Preprocessor”) es un lenguaje de programación diseñado para producir sitios web dinámicos. PHP es utilizado en aplicaciones del lado del servidor, aunque puede ser usado también desde una interfaz de línea de comandos o como aplicación de escritorio.

Debian
Debian GNU/Linux ofrece más que un S.O. puro; viene con 29000 paquetes, programas precompilados distribuidos en un formato que hace más fácil la instalación

Nota preliminar
En guía se utiliza la dirección IP 192.168.100.25. Estos ajustes podrían ser diferentes para usted, así que debes sustituirlos en caso necesario.

Configurar los repositorios de Debian Squeeze
Primero asegúrese de que el archivo /etc/apt/sources.list contiene squeeze-updates como repositorios de actualizaciones.
nano /etc/apt/sources.list

Agregar al fichero /etc/apt/sources.list
deb http://ftp.debian.org/debian/ squeeze main contrib non-free
deb-src http://ftp.debian.org/debian/ squeeze main contrib non-free
deb http://security.debian.org/ squeeze/updates main
deb-src http://security.debian.org/ squeeze/updates main
Ejecutar update para actualizar la base de datos de paquetes
aptitude update
Ejecutar upgrade para instalar las actualizaciones más recientes (si los hay).
aptitude upgrade
Instalación de Apache2
Apache2 está disponible como un paquete de Debian, por lo que se puede instalar directamente desde cualquier repositorio oficial o DVD de Debian Squeeze de la siguiente manera:
aptitude install apache2
Ahora dirige tu navegador a http://192.168.100.25 y usted debería ver una página en blanco con el texto It works!.
It Works
Por defecto el directorio raíz del Apache en Debian es /var/www y el archivo de configuración /etc/apache2/apache2.conf. Configuraciones adicionales se almacenan en los subdirectorios de /etc/apache2 como /etc/apache2/mods-available (para los módulos) y /etc/apache2/sites-available (para los hosts virtuales).
Instalación de PHP5
Podemos instalar PHP5 y el módulo de Apache PHP5 como sigue:
aptitude install php5 libapache2-mod-php5
Debemos reiniciar Apache después:
invoke-rc.d apache2 restart
Obtener información sobre la instalación de PHP5
En el directorio raíz del Apache /var/www creamos un archivo info.php
nano /var/www/info.php
Insertamos la siguiente función nativa de PHP phpinfo().
<?php phpinfo(); ?>
Llamamos este archivo a través de un navegador http://192.168.100.25/info.php y mostrará un montón de detalles útiles sobre nuestra instalación de PHP incluida la versión instalada.
phpinfo
Instalación de MySQL 5
Instalamos MySQL 5 de la siguiente manera:
aptitude install mysql-server mysql-client
Se le pedirá que proporcione una contraseña para el usuario root de MySQL – Esta contraseña es válida para el usuario root@localhost, así como root@server.dominio.com:
New password for the MySQL "root" user: -- contraseñaparausuarioroot
Repeat password for the MySQL "root" user: -- contraseñaparausuarioroot
Soporte MySQL en PHP5
Para obtener soporte MySQL en PHP5, debemos instalar el paquete php5-mysql. Será necesario instalar otros módulos de PHP5 para un correcto funcionamiento de sus aplicaciones. Puede buscar módulos de PHP5 que estén disponibles el repositorio o DVD de Debian de esta manera:
aptitude search php5
Escoja los que necesite y los instala de la siguiente manera:
aptitude install php5-mysql php5-curl php5-gd php5-idn php-pear php5-imagick php5-imap php5-mcrypt php5-memcache php5-mhash php5-ming php5-ps php5-pspell php5-recode php5-snmp php5-sqlite php5-tidy php5-xmlrpc php5-xsl php5-json
Debemos reiniciar Apache después:
invoke-rc.d apache2 restart
Recargue su navegado en la página http://192.168.100.25/info.php ahora debe encontrar gran cantidad de módulos nuevos, incluido el módulo de MySQL:
mysqlinfo
phpMyAdmin
phpMyAdmin es una interfaz web a través de la cual puede administrar sus bases de datos MySQL. Puede instalar esta aplicación de la siguiente manera:
aptitude install phpmyadmin
Verá la siguiente pregunta:
pmaconfig-1
pmaconfig-2
Posteriormente, puede acceder a phpMyAdmin en http://192.168.100.25/phpmyadmin/:
pmafront
Resumen
aptitude install apache2 php5 libapache2-mod-php5 mysql-server mysql-client php5-mysql php5-curl php5-gd php5-idn php-pear php5-imagick php5-imap php5-mcrypt php5-memcache php5-mhash php5-ming php5-ps php5-pspell php5-recode php5-snmp php5-sqlite php5-tidy php5-xmlrpc php5-xsl php5-json phpmyadmin
Responder a las preguntas necesarias y listo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Web hosting