sábado, 8 de diciembre de 2012

Cómo proteger tu información en Linux con Truecrypt

Truecrypt permite encriptar un disco virtual, una partición o el disco completo de un dispositivo de almacenamiento. Lo más interesante de Truecrypt consiste en la encriptación instantánea de los datos y la posibilidad de configurarlo fácilmente.

Probablemente te preguntes: ¿para qué necesito algo como Truecrypt? Bueno, sin caer en conspiranoias, el tema de la seguridad es muy sensible y algunas veces es necesario tomar algunas medidas de seguridad adicionales de modo de no comprometer nuestra información.

Truecrypt funciona del siguiente modo: montás el dispositivo virtual a través de Truecrypt y luego podés acceder a él como a cualquier otra carpeta de tu sistema. Obviamente, para poder montar el dispositivo es necesario ingresar una contraseña. Una vez que terminás de trabajar, desmontás el dispositivo y listo.

Veamos cómo configurar Truecrypt en caso de que queramos encriptar una carpeta de nuestro disco rígido.

Paso 1

Descargá Truecrypt desde www.truecrypt.org. Descomprimilo y ejecutalo con el siguiente comando:

./truecrypt-7.0a-setup-x64

Esto es en el caso de una máquina 64bit y para la versión 7.0a. Si usás Linux 32bit, instalalo como corresponde.

Paso 2

Al ejecutar Truecrypt, vas a ver la siguiente ventana.
truecrypt ubuntu 2.png


Hacé clic en el botón Create Volume.

Paso 3

truecrypt ubuntu 3.png


Una vez que se abre la nueva ventana, elegí la primera opción y hacé clic en Next. En caso de que quieras encriptar TODO el disco, elegí la segunda opción y hacé clic en Next.

Paso 4

truecrypt ubuntu 4.png

En esta ventana las opciones están bien explicadas. Generalmente, la primera opción suele ser la mejor. Clic en Next.

Paso 5

truecrypt ubuntu 5.png

Aquí, tenés que elegir la ruta donde se guardará el archivo de Truecrypt. Dale un nombre y presioná el botón Save. Ojo, esta no es la ruta de la carpeta que se va a encriptar.

truecrypt ubuntu 6.png


Clic en Next.

Paso 6

truecrypt ubuntu 7.png

Lo ideal es dejar la configuración predeterminada y que Truecrypt utilice el algoritmo de encriptación AES. Para más información sobre los diferentes algoritmos de encriptación, podés acceder a la página de Truecrypt. Clic en Next.

Paso 7

truecrypt ubuntu 8.png

En este paso hay que decirle a Truecrypt qué tan grande va a ser la carpeta encriptada. Esto, obviamente, depende de las necesidades de cada uno. Clic en Next.

Paso 8

truecrypt ubuntu 9.png

Escribí la contraseña que querés utilizar. Lo mejor es escribir una que contenga dígitos y letras. Cuanto más larga, mejor. Un dato importante: no te olvides la contraseña porque no hay manera de recuperarla.

Paso 9

truecrypt ubuntu 10.png

Aquí le indicamos a TrueCrypt con qué sistema de archivos deberá crearse el disco virtual encriptado. Las opciones son FAT, Ext2, Ext3 y Ext4. En caso de que desees poder utilizar esta carpeta en Windows, deberás elegir FAT.

Paso 10


Por más bizarro que parezca, lo que hay que hacer en este paso es mover el cursor del mouse como loco. Eso ayudará a mejorar la calidad de la encriptación. Este paso es sumamente importante así que dedicale el tiempo que sea necesario. Clic en el botón Format.

Te va a pedir tu contraseña de administrador. Ingresala para que pueda crearse el disco virtual.
truecrypt ubuntu 12.png
truecrypt ubuntu 13.png


Paso 11

truecrypt ubuntu 14.png

Una vez terminado, hacé clic en Select File y buscá el archivo creado en el paso 5. Truecrypt te preguntará por tu contraseña. Ingresala y automáticamente se agregará el disco virtual.

Hacé clic derecho sobre el disco recientemente creado y seleccioná la opción Open. El resto es sabido: empezá a copiar toda la información que quieras proteger en ese disco virtual. Truecrypt se encargará de encriptarla en tiempo real y súper rápido.

Saludos....

0 comentarios:

Publicar un comentario

Web hosting