sábado, 28 de enero de 2012

TeamViewer (Controlar equipos remotos a través de Internet)


En este tutorial vamos a explicar paso a paso cómo controlar equipos remotos a través de Internet usando TeamViewer.

Gracias a TeamViewer podemos controlar equipos a través de Internet sin tener que preocuparnos del tipo de sistema operativo porque podemos conectarnos con Linux. Windows y Mac (cada uno usando la versión de TeamViewer correspondiente), ni de abrir puertos en el router ni en el firewall, ni tan siquiera tenemos que escoger el tipo de protocolo o la contraseña. Todo eso lo hace TeamViewer por nosotros, y lo hace muy bien.

Sin duda es uno de los programas de control remoto más fácil de usar. Sin embargo, no es libre aunque sí gratuito para uso personal. En cualquier caso, vamos a ver como instalarlo y utilizarlo en Ubuntu 11.04.

Instalación

TeamViewer dispone de varias versiones para Windows (Completa, QuickSupport, Host, Portable, Manager y MSI) y Mac (Completa, QuickSupport y Manager), a las que te recomiendo que les eches un vistazo por si te son de utilidad. Sin embargo, para Linux sólo tenemos la versión completa, que será la que debamos instalar tanto en nuestro equipo como en aquel que queramos administrar.

Para instalar la versión completa de TeamViewer en Ubuntu 10.04 sólo tenemos que seguir los siguientes pasos:

1.- Lo primero es acceder a la página web de descarga de TeamViewer y hacer clic para descargar el paquete correspondiente a nuestro sistema. En mi caso, Debian, Ubuntu (64-bit).


2.- Después guardamos el paquete correspondiente en nuestro equipo.
3.- Y lo ejecutamos haciendo doble clic sobre él.
4.- Se abrirá el instalador de paquetes y lo instalaremos pulsando el botón Instalar el paquete.
5.- Cuando termine, cerraremos la ventana del instalador.


Ejecución

1.- Una vez instalado TeamViewer lo ejecutamos desde el menú Aplicaciones > Internet > TeamViewer.

2.-El programa nos muestra automáticamente la información necesaria que deberemos suministrar al que quiera conectarse a nuestro equipo: ID y contraseña. La ID será siempre la misma para cada equipo, mientras que la contraseña podemos configurarla para que cambie cada vez que se finalice una conexión. 

Control de un equipo remoto

1.- Partiendo de la base de que tenemos instalado TeamViewer tanto en nuestro equipo (servidor) como en aquel que queremos administrar (cliente) y que lo hemos ejecutado en ambos equipos, necesitaremos para establecer la conexión disponer de la ID y de la contraseña del cliente que normalmente se solucionará con una llamada telefónica.
En la ventana de TeamViewer de nuestro equipo escribimos la ID del equipo al que nos queremos conectar (138 461 746) y hacemos clic en Conectar con asociado.

2.- A continuación, escribimos también la contraseña del cliente al que nos vamos a conectar. En el ejemplo, 9484


 3.- Se abrirá una ventana en la que veremos el escritorio del equipo cliente y que podemos empezar a controlar.

4.- Para finalizar la conexión podemos pulsar la X que vemos en la barra de herramientas de TeamViewer.

Seguridad

Uno de los aspectos que más preocupa en este tipo de programas es la seguridad. Por eso, Teamviwer tiene una página completa sobre seguridad en la que afirma que  utiliza tanto RSA como AES (256 bits) para las conexiones. Como RSA es un sistema criptográfico asimétrico necesita dos claves, una pública y otra privada. De esta forma, al permanecer en todo momento la clave privada oculta tanto al equipo cliente como a los propios servidores de TeamViewer se impide que se descifren los datos que viajan por Internet.
Además, TeamViewer cambia la clave de conexión automáticamente cada vez que finaliza una conexión para impedir el acceso remoto no autorizado a nuestro equipo.

Otras Formas de Uso


También podemos utilizar TeamViewer para controlar los equipos de nuestra red local. De esta forma aumenta considerablemente la velocidad de transmisión de los datos y, por lo tanto, la rapidez con la que interactuamos con el equipo cliente.
Para hacer que TeamViewer funcione sin acceder a Internet tendremos que habilitar la opción correspondiente y, en el campo ID, en lugar de escribir el ID, teclearemos la dirección IP del cliente. Por último, antes de empezar con el tutorial, simplemente recordar que se supone que debemos tener instalado y ejecutándose TeamViewer tanto en el equipo cliente como en el servidor.

En el cliente (el que queremos controlar desde el nuestro):

1.- Accedemos a las opciones de TeamViewer del equipo al que queremos conectarnos desde el menú Extras > Opciones.
 2.- En Conexiones de LAN entrantes (mediante dirección IP) seleccionamos Aceptar .
 3.- Antes de continuar debemos averiguar la IP de este equipo.

En el servidor (el que va a controlar al cliente): 

1.- Ahora en nuestro equipo en el campo ID escribimos la dirección IP del equipo al que queremos conectarnos y hacemos clic en Conectar con asociado
2.- Escribimos la contraseña.
3.- Y ya podemos administrar remotamente el equipo con la ventaja de usar solamente nuestra LAN.

Bueno eso fue todo espero que les resulte úti.

0 comentarios:

Publicar un comentario